miércoles, 10 de junio de 2015

Meditaciones artísticas 3

Nunca se me ha preguntado, al menos que yo recuerde, qué es el arte para mi, qué pienso acerca de éste. Tengo muchas reflexiones al respecto que me gustaría compartir. Escribiré un poquito hoy e iré completando mis meditaciones con el tiempo.

Y es que he escuchado a muchos artistas hablar sobre esto y nunca he estado de acuerdo con lo que han dicho. A excepción de una vez que uno afirmó: "crearte tu historia y creerla, esto es el arte". Muy acertada, según lo que había observado hasta entonces.

Encontrar tu pequeña verdad, reflexionar en un sentido y defenderlo con tu obra, expresarlo. Esto se cumple en todos los artistas que había visto hasta entonces.

En absoluto yo he reflexionado en una dirección y la he defendido como algo mostrable al mundo, como un "Ey, escuchen lo que tengo que decir. Tengo una verdad que no conocen". Al contrario, tengo dudas; pero eso es parte de ser artista ¿no? La búsqueda constante.


Aún siendo un concepto tremendamente difuso y cambiante, personalmente situaba la búsqueda como eje principal; seguramente por eso muchos dicen que la vida es arte: porque ven ésta como una búsqueda. La búsqueda a través de la creación. Esta es mi máxima, así he sentido el arte siempre.

Es una forma de entenderlo íntima e introspectiva en gran parte, pero imposible de llevar a cabo sin la interacción con tu entorno: personas, animales, objetos.


Tengo que admitir que esta definición es subjetiva, debido quizás a mi tendencia al existencialismo o a mi marcado escepticismo. No obstante, por qué creamos. ¿No buscamos acaso nuestro lugar en el mundo, expresándonos a través de nuestras creaciones? Lo buscamos porque no hay un lugar preestablecido, nuestra vida no tiene un sentido a priori. Al principio hay vacío. El arte es una forma de no caer.






No hay comentarios: